Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2750
mod_vvisit_counterAyer2639
mod_vvisit_counterEsta Semana8475
mod_vvisit_counterSemana Pasada24482
mod_vvisit_counterEste Mes2750
mod_vvisit_counterMes Pasado89408
mod_vvisit_counterTotal7794385

We have: 213 guests online
Tu IP: 54.82.231.87
 , 
Hoy: Oct 01, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail
Rosalba Gómez Martínez:
“La constancia es la clave en una mujer de ciencia”

Texto y fotos: Diana Gomes

Criada con la convicción de dar siempre lo mejor de si misma y ante una necesidad básica de buscar una respuesta a las interrogantes de la vida, Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón se presenta como una exitosa mujer de ciencia y tecnología dentro de un mundo altamente competitivo y ocupado generalmente por hombres.
Bióloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, orientada hacia la Botánica Sistemática,  ocupó el tercer puesto entre 46 egresados de su promoción. Su Trabajo Especial de Grado “Aportes al conocimiento de la distribución de las Gramíneas en Venezuela: Subfamilias Arundinoideae, Bambusoideae, Centothecoideae, Chloridoideae, Oryzoideae y Pooideae”,  contribuyó a actualizar el catálogo de Gramíneas del país.
Obtuvo el grado académico de Doctora en Sistemática Vegetal, otorgado por la Universidad de Reading del Reino Unido, defendiendo el trabajo titulado: “Estudio sistemático de la tribu Paniceae de las Gramíneas”, con énfasis en el género Axonopus. En este trabajo de investigación utilizó técnicas de biología molecular y de morfología clásica, que le permitieron proponer nuevas hipótesis de relaciones filogenéticas para los géneros de la tribu Paniceae, con las cuales se cuestionaron algunas ideas tradicionales que hasta entonces prevalecían en materia de evolución dentro del grupo.

Mujeres vs hombres
Para Rosalba Gómez, la mujer en el mundo de la ciencia tiene un papel tan relevante como el que puede tener cualquier hombre, por lo que afirma que no depende del sexo sino del grado de compromiso que se adquiere. Asimismo, afirma que las mujeres dedicadas a la ciencia, son personas que han escogido como vocación la investigación y que sacrifican mucho de sus vidas para ejercer esta profesión.

Asegura que aunque hoy en día las cosas han cambiado para la mujer, siente que a ésta siempre se le exige más que a un hombre en este campo, porque independientemente del trabajo que desempeñe, nunca puede desligarse de las responsabilidades ante la familia ya sea como madre o esposa.

“La mujer tiene mucho que dar con su creatividad, con su iniciativa, con su trabajo tesonero y también tiene que trabajar en función de romper algunos estereotipos o paradigmas que desafortunadamente existen en el mundo de la ciencia”.
Por otra parte, considera que la inteligencia entre hombres y mujeres es distinta y va más allá de la capacidad de resolver un problema. Ellos han sido criados de una manera más lineal, enfocados solamente a ser exitosos, en cambio a las mujeres se les ha inculcado además, la responsabilidad de las labores del hogar, la crianza de los hijos y  el desempeño como profesionales, lo cual le ha dado a la mujer la capacidad de hacerse cargo de muchas cosas a la vez y hacerlas bien.

¿Belleza, eficiencia, o las dos cosas?


- Cuando uno sale fuera de Venezuela como científica, no se espera que sea bonita ni que se arregle, ni se maquille, porque si una mujer es buena científica no debe tener tiempo para arreglarse, ni ir a la peluquería, ni ninguna de esas cosas. Sin embargo en mi opinión la mujer debe tener tiempo para todo, de manera que no repercuta en el desenvolvimiento de sus funciones.

Gómez, manifiesta que la mujer de ciencia actual dedica gran parte de su vida a la investigación sin dejar de lado su femineidad y su belleza, dentro de los límites normales que le permita mantenerse saludable y a gusto consigo misma, por lo que enfatiza que la belleza no determina el grado de inteligencia y perseverancia en una mujer.

¿Cybermadre?

- Como madre de un hijo de 13 años, Rosalba asegura que su hijo pertenece a esta nueva generación la cual conoce y disfruta de las nuevas tecnologías como cualquier otro niño, sin embargo el hecho de crecer con una madre científica ha propiciado en él algunas características que lo hacen parecen con mayor edad, en especial su peculiar manera de hablar en la que incorpora a su vocabulario términos muy maduros para su edad y que “a mi hijo le gusta mucho la naturaleza, los animales, los programas del área silvestre, el comportamiento animal y aunque veces me reclama que no estoy mucho tiempo con él también se siente muy orgulloso de lo que hago”.

¿Qué es lo que más disfruta de ser una mujer de ciencia?


- Lo que más disfruto de mi trabajo es la oportunidad que tengo de pensar. Lo cual significa que no me conformo, que las respuestas no pueden ser únicamente lo obvio sino que siempre voy más allá, me gusta reflexionar, buscar el ¿porqué? y el ¿cómo? de las cosas. Esa permanente reflexión estimulan mi vida y le da mayor valor”.

 ¿Qué mensaje le da a las mujeres en su día?

-A las mujeres les digo que  tenemos que sentirnos orgullosas de lo que somos y de lo que nos tocó ser, todas tenemos en nuestro espacio algo importante que dar y que dejarle a nuestras futuras generaciones, así como participar en el milagro de dar la vida a otro ser. Y como científica, les digo que vale la pena arriesgar, no conformarse con tener las cosas siempre igual, que todas tenemos que ver dentro de nosotras mismas y darle respuestas a esas inquietudes que tenemos por dentro para llegar siempre mucho más allá de lo obvio.


ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO NUEVO DÍA, CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER (8 DE MARZO DE 2006)
Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 21:28