Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy688
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterEsta Semana688
mod_vvisit_counterSemana Pasada25778
mod_vvisit_counterEste Mes85223
mod_vvisit_counterMes Pasado51155
mod_vvisit_counterTotal7609032

We have: 52 guests online
Tu IP: 54.90.127.10
 , 
Hoy: Jul 28, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail
Prensa Fundacite Falcón
 
En el anfiteatro del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, se llevó a cabo la conferencia magistral sobre “La cuestión ambiental y el desarrollo endógeno”, cuya ponencia estuvo a cargo del doctor Alex Fergusson, investigador del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Fergusson, durante el evento auspiciado por Fundacite Falcón, expuso que la naturaleza transformadora (revolucionaria) de todo proceso se mide por su capacidad para cambiar los procedimientos, modos de pensamiento y los sentidos imperantes (contenidos y significados). “Su acción debe estar dirigida a producir los cambios en la dinámica económica y social, de manera que esta se haga ambientalmente sustentable y sustentada, al tiempo que incide radicalmente, en los mecanismos de formación y reproducción de los valores y actitudes de la población”.
 
Concibe el desarrollo endógeno como un modelo de desarrollo que permite armonizar las actividades socio-culturales y económicas, con el mantenimiento de la integridad de la naturaleza, como un concepto de Escuela para la Vida, “que nos sirva para ir superando dificultades personales, afectivas, intelectuales y socio-comunitarias, con las que el ser humano se irá encontrando, paso a paso, en el ejercicio del oficio de vivir”
    
El desarrollo endógeno no se decreta

 Está de acuerdo que, como todas las revoluciones, “la revolución de la sustentabilidad y del desarrollo endógeno, no puede ser planificada o decretada, no se atendrá a una serie de normas dispuesta por un Estado o por constructores de modelos. Si se produce, ella será orgánica y evolutiva; surgirá de la imaginación, de la intuición, de los experimentos y de las acciones de muchos individuos. A nosotros, en este tiempo, nos toca crear las condiciones para que el proceso se inicie”.

Explica que la endogenicidad es una visión misma de la realidad como conjunto de relaciones entre actividades humanas y su dinámica, la sociedad, la  naturaleza y su evolución. “Resulta obvio que el modelo tecno-económico imperante ha aportado beneficios sólo a una minoría, a costa de la marginación económica, política, social, cultural y educativa; es decir, de la exclusión de gran parte de la población del país y del planeta.
 
Desde su óptica, la tarea del desarrollo endógeno sustentable supone  “armonizar las necesidades del desarrollo con las limitaciones que la naturaleza nos impone, de modo que nos dotemos a nosotros mismos y a nuestros descendientes de las razones suficientes para seguir participando, con entusiasmo, en la aventura de vivir”.


Raúl Pérez Mencias
CNP 8974
Fecha: Viernes, 13 de abril de 2007
Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2007 08:37