Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3271
mod_vvisit_counterAyer4090
mod_vvisit_counterEsta Semana12182
mod_vvisit_counterSemana Pasada24687
mod_vvisit_counterEste Mes98538
mod_vvisit_counterMes Pasado52465
mod_vvisit_counterTotal7623657

We have: 34 guests online
Tu IP: 54.237.77.181
 , 
Hoy: Jul 31, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail
Prensa Fundacite Falcón


Aun cuando el programa educativo de Centro de Ciencia se creó en el año 1973, en la última década ha sido parte inseparable en los aspectos básicos para la formación y despertar de las vocaciones tempranas hacia la investigación y conservación ambiental.

La coordinadora de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) de Fundacite Falcón, Giannela Bueno, está clara en ese sentido y asiente que “tenemos que atender al despertar de las vocaciones tempranas hacia el mundo de la ciencia y la tecnología”.

La tarea – en conjunto con la Zona Educativa, UNEFM, Asovac, Secretaría de Educación y Cenamec- ha sido ardua, pero significativa si se toma en cuenta que actualmente funcionan 22 centros de ciencias a nivel de educación básica, además se puso en práctica el proyecto “La Ciencia va a las Escuelas Bolivarianas”, cuya ejecución comenzó desde el municipio Falcón por contar con la mayor cantidad de escuelas bolivarianas en la entidad.

Como norte, se mantiene el compromiso de asegurar la participación de los investigadores desde temprana edad, de allí que surgió la iniciativa de promover el I Encuentro Científico Infantil de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental del Estado Falcón, que durante dos días se realizó en Pueblo Nuevo, municipio Falcón.

Un año buenísimo"

Tras exponer el balance general de lo que se ejecutó en el período 2004-2005, reconoce que “ha sido un año buenísimo apoyado en las evidencias”.

Durante ese lapso se puso en marcha, en convenio con CENAMEC, el proyecto “La Educación Ambiental en el Marco del Desarrollo Endógeno”, dirigido a docentes, líderes comunitarios y alumnos de las escuelas y liceos bolivarianos. Dicho proyecto se cumplió con la realización de nueve talleres en los centros de ciencias de los municipios Silva, Monseñor Iturriza, San Francisco, Colina, Zamora, Carirubana, Federación, Dabajuro y Miranda.

También se realizó el proyecto “Escribir es una Ciencia”, dirigido a la formación y Desarrollo de Habilidades y el Interés por la Lectura y la Escritura”, en los municipios Carirubana, Falcón, Miranda y Los Taques y el programa de Educación Ambiental, basado en el reconocimiento de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES), en los municipios Palmáosla, Silva, Monseñor Iturriza, Acosta, Cacique Manaure, San Francisco y Jacura.

Contra la desertificación

La XV Convención Zonal de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de este año se llevó a cabo en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), amparado en el tema central del evento: la Lucha Contra la Desertificación que contó con el apoyo de la UNEFM, Hidrofalcón, Fundación CRAM, Zona Educativa, Fundación Polar y Ministerio del Ambiente.

Unos 70 estudiantes y 35 docentes de 35 planteles educativos se presentaron en el evento con 54 proyectos de investigación, de los cuales fueron seleccionados tres trabajos: En ciencias básicas “Prevalencia del Foto-envejecimiento en la población de 15 a 29 años en Villa Marina, municipio Los Taques; en ciencias sociales, “El Herbolario Escolar y su Difusión como recurso didáctico y económico en el Desarrollo Endógeno y en tecnología, “Diseño y Construcción de un Minipasteurizador de Leche Casero”.

Para el trabajo de campo, los estudiantes abordaron la temática sobre la desertificación en los alrededores del CRAM. Un primer grupo aprendió sobre degradación de suelos por degradación hídrica y otro conoció los efectos de la deforestación sobre la diversidad de formas de vida, en un bosque pre-montano.

Giannela Bueno, habló con optimismo sobre el trabajo que se ejecuta en el Centro de Ciencia del municipio Sucre, entre Pecaya y La Cruz de Taratara; allí los estudiantes de educación básica y media diversificada de las escuelas básicas “Nicolás Curiel Coutinho” y “Ángel Miguel Queremel”, diseñaron un proyecto florístico para la alimentación adecuada de los caprinos. “Porque lo que se aspira es que el productor de caprinos reconozca el contenido proteico de lo que consume el animal”, advierte.


Fotos

Giannela Bueno


La convención zonal de Centros de Ciencia de este año tuvo como tema central la desertificación


Niños participantes en el encuentro infantil de la ciencia en Paraguaná


Pasteurizador casero de leche

Última actualización el Martes, 23 de Agosto de 2005 03:31