Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1066
mod_vvisit_counterAyer2639
mod_vvisit_counterEsta Semana6791
mod_vvisit_counterSemana Pasada24482
mod_vvisit_counterEste Mes1066
mod_vvisit_counterMes Pasado89408
mod_vvisit_counterTotal7792701

We have: 204 guests online
Tu IP: 54.226.235.222
 , 
Hoy: Oct 01, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail
 

Dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté, y vi que la vida era servicio. Serví, y vi que el servicio era alegría”.

Con estas palabras, del poeta bengalí Rabindranath Tagore, inició su discurso la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, tras recibir la Orden Polita De Lima De Castillo, en acto realizado en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del Estado Falcón, en el marco de los actos programados con motivo del Día de la Mujer.

 

 

La doctora Gómez Martínez, expresó que “estas palabras resumen parte de mi filosofía de vida. Así que sólo ésto es lo que he intentado hacer a lo largo de mi vida como servidora pública, servir, ser útil, poner mis pocos o muchos conocimientos al servicio de quienes me rodean, confiando en que ellos podrán aplicarlos o desarrollarlos en algún momento”.

Rosalba Gómez Martínez, es Bióloga egresada de la UCV, con doctorado en Sistemática Vegetal (Universidad de Reading, Reino Unido), ha prestado sus servicios como técnico y profesional de la Botánica en el Jardín Botánico de Caracas y el Herbario Nacional de Venezuela, la Fundación BIOMA y en la actualidad preside Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.


Durante el acto, al que acudió en calidad de Oradora de Orden la Ministra de Estado Para Asuntos de la Mujer, María León, la licenciada Stella Lugo de Montilla, presidenta del Consejo de la Orden y primera dama del estado Falcón, expresó que “este galardón se creó con la finalidad de enaltecer los méritos de la mujer como líder, base y sostén de la sociedad, así como para destacar su participación en las diferentes áreas del quehacer humano”.

La Orden “Polita De Lima De Castillo”, también le fue conferida Edita Chirinos de González, Teresa Miquilena de Bracho, Lesbia Piña de Rodríguez y la periodista Zuly Jiménez, “destacadas falconianas, quienes enaltecen con su labor al género femenino desde los diferentes ámbitos donde se desempeñan”.


Polita De Lima De Castillo


La Orden “Polita De Lima De Castillo”, en su única clase, fue creada por la Gobernación del estado Falcón el 6 de marzo de 1987 y lleva el nombre de una reconocida poetisa y escritora falconiana, quien promovió el movimiento intelectual de la mujer en Venezuela.

Polita De Lima De Castillo, escritora y poetisa falconiana, nace en Coro, el 5 septiembre de 1869 y murió en su suelo natal el 21 de marzo de 1944. Hija de Isaac H. De Lima y Ana Salcedo.

Su educación transcurrió entre Coro y Curazao. El 8 de diciembre de 1904, contrajo nupcias con el general Ceferino Castillo. El 18 de febrero de 1890, junto con un grupo de amigas, fundó la Sociedad Alegría con el fin de animar a la juventud, comunicar optimismo al ambiente aletargado de la capital del estado Falcón y crear preocupación por la cultura. Ante el éxito logrado por la Sociedad Alegría, y debido a la imposibilidad de aumentar el número de sus socios, un grupo entusiasta decidió fundar el 15 de mayo de 1890 otra Sociedad gemela que tomó el nombre de Armonía que sirvió para complementar las actividades de Alegría, ayudando a promover programas de música, poesía, canto, declamación y teatro.

Polita de Lima, figura entre las mujeres que pudieron dejar su huella en la prensa venezolana del siglo XIX. Como periodista, fundó y dirigió las revistas El Chistoso y Flores y Letras (1894) órganos ambos de la Sociedad Alegría de Coro, la cual en 1892, bajo la presidencia de Virginia Gil de Hermoso, fundó la Biblioteca Colombina, en homenaje al cuatricentenario del descubrimiento de América.

Colaboradora de las revistas caraqueñas El Cojo Ilustrado (1896), Armonía y Cosmópolis (1894-1895), Polita De Lima inició en ellas su carrera literaria. Como escritora, ensayó todos los géneros y sobresalió en la poesía; se distinguió como creadora y fue la primera mujer coriana que dictó un ciclo de conferencias sobre historia (1894). Su obra teatral Agar en el desierto, después de ser estrenada en Coro en 1907 y repetida varias veces, fue representada en Santander (España), en 1918. En diciembre de 1912, una pequeña revista, Idilios, publicada en Pampán (Edo. Trujillo) dirigida por María Cristina y Rosa Arminda Segnini, abrió un concurso nacional con el objeto de elegir por votación popular a la poetisa que gozara de más prestigio en el país y fue Polita De Lima quien obtuvo el galardón y proclamada Princesa del Parnaso Venezolano el 24 de junio de 1913, fecha en la cual la revista Idilios cumplía 4 años de fundada. Fundó y dirigió también la revista coriana Médanos y Leyendas (1921-1935).

Raúl Pérez Mencías

CNP 8974

Martes, 11 de marzo de 2008

Última actualización el Lunes, 24 de Marzo de 2008 05:16