Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2600
mod_vvisit_counterAyer4090
mod_vvisit_counterEsta Semana14642
mod_vvisit_counterSemana Pasada25778
mod_vvisit_counterEste Mes99177
mod_vvisit_counterMes Pasado51155
mod_vvisit_counterTotal7622986

We have: 45 guests online
Tu IP: 23.22.137.135
 , 
Hoy: Jul 31, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail

En ejecución Proyecto para el estudio del Acuífero de la Serranía de San Luis

Prensa Fundacite Falcón
    
Como estaba pautado, se dio inicio al proyecto para el  Estudio del Acuífero de la Serranía de San Luis, un trabajo que llevarán adelante investigadores del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) de la Universidad de Los Andes (CIDIAT-ULA), con el impulso de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MppCTII) y el apoyo de Hidrofalcón.


En la jornada de trabajo, el doctor Hervé Jegat, experto en el área hidrológica y exdirector del CIDIAT-ULA, se encargó se dar a conocer los detalles del proyecto, además de abordar el tema sobre hidrología Isotópica y su aporte; posteriormente, se conformaron Mesas de Trabajo con la participación de dirigentes de las comunidades de la serranía falconiana, representantes de las instituciones involucradas en el manejo del agua en el estado Falcón y los ingenieros Yusneiri Roa, Rosibeth Toro, Gustavo Rangel y Merino Piña, quienes participan en la investigación.

Aprovechar el recurso hídrico


La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, explicó que con este proyecto se persigue identificar debilidades para establecer prioridades que propicien el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Recordó que a finales del pasado año Fundacite Falcón promovió y organizó la jornada para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo para la gestión de aguas subterráneas, en cuya actividad los expertos en el tema acordaron impulsar la articulación interinstitucional por lo que se ratificó la necesidad de contar con información del acuífero de San Luis. “El inicio de este estudio brindará información precisa que luego nos indicará el camino que vamos a transitar. De la misma manera esperamos consolidar una agenda de trabajo permanente en nuestro estado alrededor del tema de gestión integral del agua, porque finalmente las aguas del subsuelo forman parte de un ciclo completo que no puede ser tratada de manera aislada”, enfatizó.

De la misma manera, el doctor Hervé Jegat, señaló que “la importancia de este estudio parte del hecho de que estamos utilizando los recursos hídricos que no conocemos, si queremos usarlo en forma sustentable tenemos que cuantificar ese volumen de agua, cuánto le podemos sacar, cómo lo vamos a proteger y como lo podemos usar, porque hay que mantener ese recurso aprovechable para todos y por muchos años”.

Por su parte, el ingeniero Andrés González, representante de Hidrofalcón, no dudó en reconocer el esfuerzo que se está haciendo desde Fundacite Falcón y que “nosotros, desde Hidrofalcón, estamos apoyando en virtud de que con los resultados de esta investigación se podrá discutir con la comunidad sobre cómo aprovechar el recurso hídrico”.

Es la primera experiencia de este tipo en el país. “La Sierra de Falcón tiene una dinámica totalmente diferente a los otros acuíferos del país”, dijo el doctor Jegat al tiempo que reconoce que la comunidad ha entendido que tenemos un recurso muy valioso pero que para aprovecharlo hay que conocerlo mejor para saber cómo protegerlo.


 

Raúl Pérez Mencías / CNP 8974
18 de Agosto de 2009
Última actualización el Viernes, 17 de Septiembre de 2010 08:51