Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy316
mod_vvisit_counterAyer2205
mod_vvisit_counterEsta Semana2521
mod_vvisit_counterSemana Pasada19036
mod_vvisit_counterEste Mes2521
mod_vvisit_counterMes Pasado72364
mod_vvisit_counterTotal7702543

We have: 20 guests online
Tu IP: 23.20.19.131
 , 
Hoy: Sep 02, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail

Con el propósito de impulsar estrategias para el control de la broca del café, se creó una comisión institucional conformada por representantes del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), región Falcón; Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Fundacite Falcón, Universidad Francisco de Miranda;  IUT “Alonso 
Gamero” y Secretaría de Desarrollo Agrícola (SDA) del ejecutivo regional, que en la actualidad orienta su labor para contrarrestar y controlar la aparición de la plaga en una sector de la serranía falconiana.
Luisa Salas, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrícola del Ejecutivo Regional, informó que esta comisión está centrada en lograr solventar el problema que afecta algunos cultivos cafetaleros del Municipio Petit, específicamente en el sector Caritupe, por lo que durante esta semana serán colocadas unas trescientas trampas que permitan la ubicación de la broca para aplicar los controles pertinentes.
De la misma manera, Alexis Martínez, encargado del Programa Broca que ejecuta el SASA, , indicó que entre los planes de acción que ejecutarán se encuentran la sensibilización y capacitación a los productores de café a través de diversas charlas y talleres así como la construcción y colocación de trampas en el sector. Destacó que el SASA desde hace dos años ha estado dictado charlas de manera preventiva a los diversos sectores productores de café.
Por su parte, Nelson Jiménez, representante del MAT Falcón, indicó que es un reto para nuestros caficultores quienes deben trazar las medidas agronómicas necesarias para mantener sus cultivos en niveles adecuados, “un reto que asume la comisión en aras de apoyar esta campaña que redundará en beneficio para los productores. Es un buen momento para que los caficultores tomen las medidas para el cuido del grano de café”.
La labor que emprende la comisión, se orienta a través de las coordinaciones de trampeo, cuyo objetivo es disminuir los niveles de infestación y luchar por acabar o bajar la población del insecto; otra coordinación asumió la campaña de concienciación y sensibilización de los productores, dirigida por Fundacite Falcón; una de investigación bajo responsabilidad de la UNEFM, INIA y el IUTAG, y la coordinación general a cargo del SASA Falcón.
Recalcó que la intención “es mantener a raya a la broca en la zona, sin embargo los planes de acción se deben mantener en resguardo de los cultivos y la calidad del café serrano”.


Broca peligrosa
La "broca del fruto del café", es una plaga conocida científicamente como Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae), ha afectado significativamente las ganancias de los productores de café. Este insecto está calificado como una de las plagas más peligrosas que ha afectado en los últimos años las producciones cafetaleras en Venezuela y otras partes del mundo,
no sólo por su rápida propagación sino por la intensidad del daño que ocasiona en los granos. La lucha contra la broca se ha concentrado hasta el momento en el uso de trampas además de otras salidas que buscan controlar completamente el mal contra los cultivos, sin embargo el control de malezas, abonado, poda, cosecha permanente, uso del hongo Beauveria bassiana y trampas con atrayentes, permitirán evitar la broca del café con mayor efectividad.
Otra estrategia se basa en utilizar un parasitoide que ataca la broca, denominado Cephalonomia stephanoderis (Hymenoptera: Bethylidae), una avispa, es un enemigo natural del pequeño coléoptero plaga reconocido como uno de las más apropiados y efectivos dentro del marco del control biológico.
Desde hace varias semanas comisiones del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Secretaría de Desarrollo Agrícola (SDA) de la gobernación delestado,  Fundacite Falcón, Universidad Francisco de Miranda (UNEFM), Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG), entre otras instituciones, se han abocado en la búsqueda de solución a este problema que afecta algunos cultivos cafetaleros de la serranía falconiana.
La lucha contra la broca se ha concentrado hasta el momento en el uso de trampas además de otras salidas que buscan controlar completamente el mal contra los cultivos, sin embargo el control de malezas, abonado, poda, cosecha permanente, uso del hongo Beauveria bassiana y trampas con atrayentes, permitirán evitar detectar la broca del café y contrarrestar su acción.



Texto y fotos:
Raúl Pérez Mencía
 y Rosalinda Homes

Última actualización el Lunes, 10 de Octubre de 2005 02:56