Ciencia y Tecnología para el pueblo

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1641

Noticias

PDF Imprimir E-mail
Presentada 2da. Edición de la Revista Investigación Iutagista

Prensa Fundacite Falcón

En el auditorio “Ing. Pedro Laguna” del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” de Coro (IUTAG), se llevó a cabo la presentación oficial de la segunda edición de la revista “Investigación Iutagista”, un producto editorial ideado para la divulgación del patrimonio herbo-botánico de la flora falconiana que cuenta con el auspicio de la Fundación para la Ciencia y la tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón).
La presentación de la revista estuvo a cargo del ingeniero Víctor Piñero, jefe del departamento de investigación del IUTAG, quien manifestó que esta revista se publicó con el enorme esfuerzo del equipo humano del Instituto y el valioso aporte del Dr. Robert Wingfiled. “Esta revista sirve para elevar la conciencia de la ciudadanía en general de lo que representa la flora en nuestro planeta; somos seres vivos que convivimos con un entorno natural y debemos respetarlo”, acotó Piñero.

Aprender a vivir con nuestros recursos
Por su parte, la doctora Rosalba Gómez, presidenta de Fundacite Falcón, distinguida como madrina de la revista “Investigación Iutagista”, resaltó la importancia de contar con una estructura botánica de esta magnitud en el estado, y sobretodo lograr que la comunidad se apropie de estos recursos naturales renovables para aprender a vivir con ellos y eliminar la condición de amenaza que los acecha a nivel mundial. “Es el momento de un cambio radical de nuestros estilos de vida y desarrollo hacia la conservación de nuestros ecosistemas”.

En el acto se dieron cita distintas personalidades del ámbito científico para rendir un emotivo homenaje y un reconocimiento público a la labor desempeñada por el botánico Robert Wingfield, quien ha llevado bajo sus labores la conservación del Herbario Coro, adscrito al Departamento de Investigación del IUTAG, donde ha colectado, identificado y clasificado más de 3.000 especies de flora falconiana.
El agasajado botánico Wingfield, agradeció el homenaje y expresó que en esta edición de la revista se plasmaron 340 especies de la flora de Los Médanos de Coro, y que próximamente se editará un libro con la listas de especies vegetales de todo el estado Falcón, con claves taxonómicas para su identificación, ya que aún hay muchas plantas que no tienen nombre científico porque son especies únicas y nuevas para la ciencia.

El herbario Coro es un centro científico reconocido nacional e internacionalmente como el cuarto fichero de especies vegetales más útil en Venezuela, ya que es una fuente de información acerca de las plantas y del medio en el que habitan y suponen en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad. Los objetivos del herbario son almacenar y preservar los ejemplares con un tipo de ordenamiento que facilite su ubicación, para facilitar su uso por parte de los investigadores y estudiantes que requieran su estudio.

Diana Gomes / CNP 14.901