Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1301
mod_vvisit_counterAyer2002
mod_vvisit_counterEsta Semana6108
mod_vvisit_counterSemana Pasada26129
mod_vvisit_counterEste Mes68974
mod_vvisit_counterMes Pasado89408
mod_vvisit_counterTotal7860609

We have: 23 guests online
Tu IP: 54.161.155.142
 , 
Hoy: Oct 22, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail

Comunidad conoció resultados preliminares del estudio del Acuífero de la Sierra

CCS2

Prensa Fundacite Falcón

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MppCTII), con el apoyo delCentro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) de la Universidad de Los Andes (CIDIAT-ULA) e Hidrofalcón presentaron el segundo Taller “Estudio del Acuífero de la Serranía de San Luis” en la población de Cabure.

Herve Jegat, hidrogeólogo del CIDIAT-ULAexplicó que en la Serranía de San Luís se han realizado diferentes estudios hidrogeológicos con la finalidad de entender la dinámica del agua subterránea de manera de incorporar herramientas que permitan llegar al manejo integral de dicho acuífero. “El objetivo primordial de esta investigación es crear un modelo de aprovechamiento y gestión integral sustentable para apoyar el desarrollo de las comunidades y preservar el agua para las generaciones futuras”.

En base a las investigaciones realizadas se pueden apreciar las posibles direcciones del flujo subterráneo del acuífero de la Sierra de San Luis, con el propósito de recuperar la mayor cantidad de agua que se infiltra luego de las precipitaciones ocurridas en las zonas de carga, así como calcular los volúmenes de recarga.


Jegat acotó, que los próximos pasos a seguir será confirmar las investigaciones realizadas para incorporar los resultados de la segunda campaña de muestreo y calcular los flujos y volúmenes a partir de la totalidad de la información, con la finalidad de elaborar un plan de manejo sustentable de las aguas subterráneas de la Sierra Falconiana.

“Atlas Hidrogeológico del estado Falcón”

Por su parte, la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, señaló que “en poco tiempo hemos obtenido resultados significativos respecto a la dinámica de las aguas subterráneas de la denominada 'olla de Curimagua', desde acá vislumbramos algunos hechos desconocidos que necesitan ser corroborados, esto apunta hacia nuevas investigaciones al respecto”.

La doctora Gómez indico que se aspira completar toda la información y, junto a otras datas realizadas por otras instituciones, presentarlas en el “Atlas Hidrogeológico del estado Falcón”, un proyecto ambicioso, pero necesario para ponerlo en manos de la comunidad y expertos responsables en la gestión del agua.

Valoró el apoyo ofrecido por las comunidades quienes con su experiencia y saberes acumulados nos indicaron hacia dónde dirigir la investigación, además del aporte de los expertos que apoyaron la investigación.

Testimonios:

Rafael López, Alcalde del municipio Petit:

ALCALDE_RAFAEL

“Me parece de gran importancia esta información que nos dieron en este segundo taller sobre los resultados de la investigación que se realiza sobre el acuífero de la Sierra de San Luis, ya que el agua es fuente de vida y todos somos responsables de preservarla y algo muy relevante es que estamos sobre un lago subterráneo que pudiera ser el más grande de Venezuela y posiblemente de Latinoamérica, así que este es un gran paso que se esta dando para elaborar proyectos de manejo del agua subterránea y para conservar las zonas de carga y recarga de manera de garantizar la calidad del agua”.

Andrés González, Representante de Hidrofalcón:

“Este es un estudio muy interesante, con mucha base científica y técnica, en un esfuerzo conjunto de Fundacite Falcón y la Hidrológica. Dada las restricciones hídricas que tenemos para abastecer de manera eficiente y confiable a las comunidades, apoyamos todas estas iniciativas”.

Nehuro Guanipa, Representante de la Secretaría del Poder Popular para las Comunas de la Gobernación del Estado Falcón:

“Es una información muy importante que va a generar futuras tomas de decisiones para el beneficio de las comunidades de La Sierra Falconiana. Sabemos que estas zonas están sufriendo mucho por la falta del suministro de este recurso y creemos que el acuífero de San Luis representa un alternativa para solventar esta problemática. Esta es un etapa preliminar y aspiramos que a corto plazo se puedan definir acciones para el beneficio de las comunidades.”

Nohiria Zavala, Coordinadora de la Secretaría del Poder Popular para las Comunas del municipio Petit.

“El taller me pareció excelente ya que las comunidades debemos conocer, de una manera clara y sencilla, los avances y resultados de los estudios realizados en el acuífero de la Sierra de San Luis para que entre todos podamos trabajar en función de solventar la problemática actual”

 

Angelina Leal, Representante del Consejo Comunal La Redoma y Jefa de Catastro a Secretaría del Poder Popular para las Comunas del municipio Petit.

“Muchas veces no tenemos información de los estudios que se hacen en el municipio y hoy Fundacite Falcón, conjuntamente con el CIDIAT e Hidrofalcón, nos trae esta valiosa información a la comunidad. Quisiera que investigarán más respecto a lo que ocurre en la olla de Curimuagua y, tal como ocurrió hoy, nos aporten esa información”.


Raúl Pérez Mencías / CNP: 8.974
Diana Gomes / CNP: 14.901
Lunes 30 de noviembre de 2009

Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 10:48