Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2619
mod_vvisit_counterAyer2287
mod_vvisit_counterEsta Semana10789
mod_vvisit_counterSemana Pasada16872
mod_vvisit_counterEste Mes52807
mod_vvisit_counterMes Pasado96778
mod_vvisit_counterTotal7945544

We have: 24 guests online
Tu IP: 54.87.89.176
 , 
Hoy: Nov 22, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail

Parque Eólico de Paraguaná generará 100 megavatios de energía no contaminante

 

Prensa AVN

El Parque Eólico de Paraguaná, actualmente en ejecución, garantizará la incorporación de 100 megavatios de energía limpia y no contaminante al sistema interconectado nacional.

El Gobierno Bolivariano invierte 587 millones de bolívares en la construcción de este parque en 575 hectáreas en el sector Amuay del municipio Los Taques de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, región Noroccidental de Venezuela.

 

El gerente del proyecto de Parque Eólico, Héctor González, explicó que el parque eólico contará con 76 generadores, de 1,32 megavatios cada uno, que serán instalados en dos fases: 24 en la primera y los 52 restantes en una segunda etapa.

“En los actuales momentos estamos en la fase 1, que consiste en la construcción, instalación y montaje de los primeros 24 aerogeneradores, los cuales están listos en España”, sostuvo.

Estima que la primera fase podría estar concluida en el primer semestre del año 2011, con la cual se generarían los primeros 30 megavatios.

Los otros 70 megavatios comenzarían a generarse a finales de 2011.

Paralelamente, agregó, se realizan trabajos de vialidad en la zona y se construye una subestación de 115 mil voltios que se va acoplar al sistema interconectando del estado.

“Esto nos va a permitir liberar energía de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo (ubicada también en Los Taques) para exportarla hacia Coro y otros estados del centro de Venezuela, como Yaracuy y Carabobo”, puntualizó.

Entretanto, se siguen los procesos para la contratación del transporte y montaje de los equipos, así como los trámites para el fleteo de los buques, a fin de traer los componentes de los primeros aerogeneradores desde España hasta la península.

González destacó el ahorro que tendrá para el país el traslado de los buques hasta lo que antes eran los muelles de Astilleros Navales de Venezuela (Astinave), hoy Pdvsa Naval.

Para mediados de julio estimó que lleguen a la península los componentes de los primeros aerogeneradores.

Obra social y revolucionaria

En noviembre de 2006, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó la Misión Energía para promover el ahorro eléctrico, anunció la construcción del Parque Eólico de Paraguaná para aprovechar la energía producida por el viento.

El Jefe de Estado calificó entonces el proyecto como revolucionario y fuente de energía limpia y renovable.

Enseguida comenzaron todos los trámites para la elaboración del proyecto.

El gerente del Parque, Héctor González, explicó que el estudio de los vientos se tardó dos años porque se debía garantizar un “viento importante en dirección y velocidad”.

“Se hicieron análisis en varias zonas del estado Falcón y se determinó que los mejores vientos están en Amuay, donde hay vientos en dirección noreste-oeste con un promedio en velocidad de 10 metros por segundo durante todo el año”, refirió.

El proyecto sería ejecutado con recursos provenientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la actualidad, la obra genera empleos directos para 70 trabajadores de la zona, así como unos 180 trabajos en forma indirecta.

“Los consejos comunales le están brindando oportunidades de trabajo a quien realmente lo necesita”, manifestó el capataz de la cuadrilla de albañilería, José Francisco Primera.

Igualmente, señaló el trabajador que Paraguaná tiene mano de obra calificada suficiente para hacerle frente al compromiso.

“Este es un proyecto vanguardia en Venezuela y además de ser tremenda obra va a ser un espectáculo visual para los venezolanos”, dijo Primera.

El trabajador considera que Venezuela debe seguir esa senda en proyectos de energía porque “conservamos el ambiente y aprovechamos estos recursos magníficos que nos ofrece este país, sobre todo la península, donde hay bastante brisa y radiación solar, que también debe ser aprovechada”.

Energía limpia y barata

La energía eólica, por ser generada por un recurso renovable, como lo es el viento, representa un significativo ahorro de agua y combustible, con lo cual se alimentan las plantas termoeléctricas, explicó el coordinador del Parque Eólico de Paraguaná, José Piña.

“La energía cinética del viento nos lleva a ahorrar casi 355 mil toneladas de dióxido de carbono que despide una planta termoeléctrica de la misma capacidad de generación del parque eólico”, agregó.

Piña calculó el ahorro en 41 millones de dólares anuales en combustible, que es lo que consumen las plantas, además de un significativo ahorro de agua.

“Con eso contribuimos a evitar el recalentamiento global de la Tierra, porque mientras menos quemamos combustible fósil menos contaminamos el ambiente”, puntualizó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Lunes 22 de Junio de 2010

Última actualización el Miércoles, 30 de Junio de 2010 15:13