Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1687
mod_vvisit_counterAyer6380
mod_vvisit_counterEsta Semana13626
mod_vvisit_counterSemana Pasada6695
mod_vvisit_counterEste Mes40133
mod_vvisit_counterMes Pasado57965
mod_vvisit_counterTotal7393739

We have: 49 guests online
Tu IP: 23.20.20.195
 , 
Hoy: Abr 23, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail

MCT apoya a ostreros de la costa oriental de Falcón

Un aporte de 233 millones de bolívares, entregó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) a la Asociación de Ostreros de Tucaras, como parte de los recursos que se utilizan para la consolidación de la Red de Innovación Productiva “ostra de mangle”.
La ingeniera Esther Amaya, coordinadora de Gestión y Planificación de Fundacite Falcón, indicó que los recuersos se utilizarán en  la construcción de parques fijos para el cultivo de ostras, instalación de un laboratorio para la producción de “semillas” (larvas), además de formación y capacitación para los ostreros, quienes se convertirán en productores para dejar para el tiempo sin veda la añeja extracción de las especies marinas.

Durante el acto de entrega, que se realizó en la sede de la Logia Masónica “Sol Naciente” de Tucacas, estuvieron presentes Ronny Meza, representante del MCT en Falcón; Belkys Pérez, en representación del FONACIT y Esther Amaya, de Fundacite Falcón.
Juan Zambrano, presidente de la Asociación de Ostreros de Tucacas, acompañado por Samuel Narciso, Osman Suarez, Efraín Colina y Zaida de Suárez, trás mostrar satisfacción por el apoyo que recibido, señaló que este ha sido un paso importante para fortalecer la labor que han emprendido en procura de convertirse en productores de las especies marinas que tanta demanda tienen en el mercado. “Somos productores preocupados por el ambiente que nos rodea y solo pedimos que nos sigan ayudando en esta tarea”.
Luego de la entrega de recursos, se llevó a cabo un taller para la elaboración del plan de manejo de las tres especies de moluscos con mayor presión extrativa en el eje de la costa oriental falconiana.

En la actualidad, los trabajadores del mar, en el eje costero Cuare-Morrocoy, se adaptan a una nueva tecnología que les permitirá aprovechar los tiempos de veda para la extracción de las especies marinas. La instalación de los parques fijos permitirá el cultivo de ostras, cuya producción podrá suplir los tiempos que limitan sacar el producto de los manglares en virtud de que contarán con la “siembra” de las larvas para obtener, en un lapso de seis meses el apeticido rubro.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974

Última actualización el Viernes, 11 de Noviembre de 2005 11:52