Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy97
mod_vvisit_counterAyer3039
mod_vvisit_counterEsta Semana17442
mod_vvisit_counterSemana Pasada26129
mod_vvisit_counterEste Mes80308
mod_vvisit_counterMes Pasado89408
mod_vvisit_counterTotal7871943

We have: 17 guests online
Tu IP: 23.22.204.36
 , 
Hoy: Oct 26, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail

Funcionará en la Planta Procesadora de Zábila

Crearan Instituto de Investigación de la Zábila

planta_foto_1
A la reunión de trabajo asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, UNEFM y Corpivensa, entre otros.

Prensa Fundacite Falcón

Con el propósito de revisar la propuesta para la creación del Instituto de Investigaciones de la Zábila, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron investigadores y representantes institucionales, quienes dieron a conocer sus expectativas entorno a lo que se aspira en la Megaplanta Procesadora de Zábila, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón.

Sobre este proyecto, el profesor Jaime Corena, enfatizó que esta obra va a ser un emblema del pueblo falconiano, con sus productores de zábila, de su gente y de su talento, que será administrada por quienes representan el grupo de actores vinculados al proyecto, como el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la UNEFM, los productores de zábila organizados en las comunidades, MAT a través del INIA; y otros que representan la mayor integración institucional y social alrededor de un proyecto.

Corena señaló que, la zábila es una alternativa a desarrollar una economía distinta a la que hasta ahora tenemos por la vía del ingreso petrolero; es una manera de sembrar el petróleo.

Por su parte, la ingeniera Mirlen Boves, en representación de CORPIVENSA, manifestó “aspiramos que esta mega obra arranque operaciones para la región falconiana en octubre de este año en las diversas líneas de producción, a finales de este año esté operativo un 30% de su capacidad y en el 2012 llegar a un 100%”.

Boves explicó que inicialmente se están activando las redes de innovación socialista en el rubro zábila de los municipios Carirubana, Colina y Federación, luego se abrirá el paso a los productores de otras zonas de la región para enlazar todo lo inherente al cultivo de la zábila junto a los diferentes actores del poder popular vinculados a este proyecto, y de esta manera consolidar un modelo de gestión socialista, a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa).

Precisó, que en esta primera parte, la Planta Procesadora de Zábila se dedicará la producción de alimentos, jugos con sabor a zábila y otros jugos saborizados con concentrados como naranja, limón y guayaba. Los trozos de cristales de zábila que se deriven del proceso, tendrán uso farmacológico y cosmetológico.

En el encuentro, el presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, ingeniero Frank Zamora, señaló la importancia de esta obra, enmarcada en un nuevo modelo de economía productiva, no solo para nuestra región, sino para el país en general, destacando el impacto desde el punto de vista socioproductivo, generando un considerable número de empleos directos e indirectos, trabajando inicialmente a un 30% de su capacidad. Precisó el Ingeniero Zamora, que este es un ejemplo de cómo se puede construir socialismo porque va a ser una cadena productiva interconectada de productores, trabajadores e instituciones; es decir, Gobierno Bolivariano, trabajadores e instituciones involucradas al proyecto.

planta_foto_2_1
El presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, ingeniero Frank Zamora, junto a un equipo de trabajo participo en el recorrido.

Lcda. Diana Gomes / CNP 14.901 
Última actualización el Jueves, 15 de Septiembre de 2011 19:48