Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1346
mod_vvisit_counterAyer2287
mod_vvisit_counterEsta Semana11884
mod_vvisit_counterSemana Pasada17195
mod_vvisit_counterEste Mes51534
mod_vvisit_counterMes Pasado96778
mod_vvisit_counterTotal7944271

We have: 22 guests online
Tu IP: 54.161.210.58
 , 
Hoy: Nov 22, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail
Ante la mirada de los falconianos Venus realizó su tránsito

1_Tansito1Como estaba pautado y la hora estimada, Venus realizó su transitar entre la Tierra y el Sol para deleite de quienes pudieron apreciarlo a lo largo de la bahía de Villa Marina, lugar escogido por los expertos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), quienes arribaron al estado Falcón desde el pasado viernes hasta el día martes, 05 de junio.
En medio de la expectativa reinante en el lugar, aficionados a la astronomía, curiosos, autoridades gubernamentales, cuerpos de seguridad y expertos en la materia se aglutinaron en la estación Principal de Guarda Costas de Villa Marina, para avistar a venus, en un “recorrido” que se cumplió durante casi una hora, tal como se había anunciado.

4_Ante_la_mirada_de_los_paraguanerosJhonny Cova experto en Astronomía del CIDA, dijo que se escogió la península de Paraguaná porque es un sitio ideal ubicado en el Occidente y nos permite visualizar el fenómeno por mucho más tiempo. Hay condiciones ideales debido al clima, un horizonte limpio, es decir sin obstáculos. Un tránsito similar se producirá el próximo diciembre de 2117.
3_OBSERVACION_A_TRAVES_DEL_MONITOR_PARA_EVITAR_RIESGOSDe la misma manera, Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, indicó que durante dos días se llevaron a cabo una serie de actividades que comenzó con una charla sobre el Tránsito de Venus el auditorio “Ing. Pedro Laguna” del IUTAG y en el área del estacionamiento se llevó la observación en telescopio y un recorrido por el Astrobus, importante herramienta de la Divulgación de la Astronomía que posee el CIDA para la Socialización y popularización de la ciencia en general y la astronomía en particular, en cuyos espacios estudiantes, docentes y público en general conocieron detalles sobre el transito de Venus, además de temas relacionados a la astronomía.
Zamora, en nombre del Gobierno Bolivariano, aprovechó para agradecer a las personas e instituciones como Corpoelec, IUTAG, Hidrofalcón, Alcaldía del municipio Los Taques, a través de Protección Civil, Zona Educativa del estado Falcón, Base Naval Juan Crisóstomo Falcón, por intermedio de la Guardia Costera, entre otras.
Camilo Zamora, presidente del CIDA, resaltó la presencia de las personas que acudieron al lugar, además de otras que, desde otras zonas, se apoyaron con tecnología para visualizar el acontecimiento.
2_Equipos_de_alta_tecnologia_para_la_observacion_de_venusDebido a las órbitas de los planetas, solo es posible observar tránsitos de los planetas que orbitan mas cerca del Sol que la Tierra, es decir, de Mercurio y Venus. Los tránsitos de Venus ocurren en parejas separados por poco más de un siglo (105 años), así que pasarán varias generaciones antes de que seres humanos vuelvan a observar este fenómeno celeste.

Prensa MCTI Falcón/ Raúl Pérez Mencía
Martes, 05 de junio de 2012