Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1905
mod_vvisit_counterAyer2558
mod_vvisit_counterEsta Semana10946
mod_vvisit_counterSemana Pasada20351
mod_vvisit_counterEste Mes53949
mod_vvisit_counterMes Pasado98634
mod_vvisit_counterTotal7677702

We have: 30 guests online
Tu IP: 54.225.24.227
 , 
Hoy: Ago 22, 2014

Noticias

Red Socialista de Innovación Productiva de Zábila en la Parroquia El Pecaya, municipio Sucre del Estado Falcón

 

 

Nombre del Proyecto

Red Socialista de Innovación Productiva de Zábila en la Parroquia Pecaya, municipio Sucre del Estado Falcón

Objetivo

Mejorar con el uso de tecnologías, el proceso productivo de la zábila, considerando la armonía con el ambiente, promoviendo la asociatividad y el trabajo en equipo, para la conformación de una estructura productiva local sustentable.

Resultados

TECNOLÓGICOS:

  • Se instalaron 14 equipos para el proceso de refinación de zábila para la obtención de aloína, resina y pigmentos zábila, esta apropiación de tecnología local y nacional transformó el proceso artesanal en un proceso industrial ajustando tiempos de operatividad para aumentar la rentabilidad y productividad, generando productos de alta calidad.

  • Con la puesta en marcha de la planta procesadora de zábila, se está generando una cultura de mejoramiento contínuo de la calidad en la producción de zábila, fortaleciendo el desarrollo local y disminuyendo la dependencia extranjera en la producción de aloína.

  • Se fabricaron 30 canales para cosechar acíbar, a fin de mejorar la producción primaria.

  • Se gestionaron a través de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) los recursos para la adquisición de equipos y accesorios del laboratorio del Control de Calidad para el análisis físico-químico de la zábila a ser procesada en la planta.

  • Se realizó transferencia tecnológica e innovación a 12 operarios que llevan a cabo los procesos de transformación de la materia prima y comercialización del producto terminado.

  • Con la aplicación del Plan de Arranque se busca optimizar el procesoamiento de acíbar para lograr que la capacidad de producción de aloína sea mayor al 25% del volumen total de procesamiento (240lts) por cada carga de 8 horas.

SOCIALES:

  • El proyecto beneficia a más de 180 familias cuya principal fuente de ingreso es la poducción y comercialización de productos de zábila, quienes mejorarán sus ingresos contribuyendo a elevar su calidad de vida.

  • Se ha promovido la cooperación y el trabajo en equipo organizado de los productores, a fin de desarrollar la fortaleza humana local.

  • Se ha incrementado la capacidad de gestión de los directivos de la Asocición de zabileros del Municipio Sucre, a través de la formación e intercambios de los saberes populares.

ECONÓMICOS:

  • Se estará aumentando la rentabilidad de una actividad que es base de la economía del Municipio Sucre.

 

Beneficiarios

120

Impacto

ECONOMICO: la creación de la red permite generar fuentes de empleo en una zona con muy pocas fuentes empleadoras, además del incremento del ingreso familiar.

SOCIALES: mejoras en la calidad de vida de la población beneficiaria, contribuyendo a disminuir el éxodo rural, sobre todo en la población joven.

AMBIENTALES: los procesos estarían supervisados por profesionales y técnicos del Estado orientando a los beneficiarios en el manejo sustentable de los sistemas.

TECNOLÓGICAS: permite la continuidad de la transferencia de tecnología que se ha llevado a cabo a través del trabajo interinstitucional que se ha desarrollado en el Estado.

Responsable

Nombre: Rubén Colina