Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy606
mod_vvisit_counterAyer2109
mod_vvisit_counterEsta Semana606
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes48724
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10376253

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.196.79.241
 , 
Hoy: Abr 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

FUNDACITE Falcón: 25 años promoviendo la ciencia, la tecnología y los saberes populares en pro de los falconianos

Desde su creación, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, FUNDACITE Falcón, ha transitado una trayectoria haciendo énfasis en la promoción, estimulo y consolidación del desarrollo científico y tecnológico de la región y orientando la investigación como un instrumento útil al mejoramiento de la calidad de vida de los falconianos.

La presidenta de FUNDACITE Falcón, Juogreidin Cerero Ramones, expresa que esta institución, Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppecut), durante su evolución ha orientado su gestión a la promoción de la ciencia y tecnología destinada a atender las necesidades y la solución de problemas de los falconianos.
Destaca que el proceso de transformación que vive el país ha permitido adecuar planes, programas y proyectos conectados a las prioridades de nuestra gente, en cuyo accionar se vinculan, no sólo a la academia sino a los sujetos sociales que, al fin y al cabo, son los beneficiarios directos. “No podemos ejecutar proyectos a espaldas del pueblo, en virtud de que quienes conocen y padecen los problemas son éstos y, por ende, están en capacidad de orientar la pertinencia de cualquier proceso de investigación para la solución de problemas”.

Cerero Ramones, precisó que hoy esta Fundación cuenta con un equipo de profesionales al servicio de los estudiantes, educadores, investigadores, productores del campo, innovadores, tecnológos populares y poder popular organizado en una gestión que va en consonancia con los planes de desarrollo regional y nacional, en áreas prioritarias como: Salud, educación, agroindustria, ambiente, hábitat, informática y telemática, entre otras.

La historia...
Durante la segunda mitad de la década de 1980, un naciente pero productivo grupo de investigadores, surgido del seno de las instituciones de educación universitaria en Falcón, que reclamaban mayor atención por parte del Estado, promovieron el accionar de los entes gubernamentales para que el extinto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) estableciera la Comisionaduría de Ciencia y Tecnología del Estado Falcón, y poco tiempo después, la Gobernación del Estado Falcón creara la Coordinación de Ciencia y Tecnología adscrita al Comité de Coordinación y Planificación (Coplan).

Las gestiones realizadas tanto por la Comisionaduría de Ciencia y Tecnología, como por la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Coplan y por el mismo Conicit, concluyeron en la necesidad de crear Fundacite Falcón como institución vital para el fomento y consolidación de las actividades de investigación en la región

En agosto de 1991, por Decreto Presidencial, se autorizó la creación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón (Fundacite Falcón), hecho que se concretó el 20 de marzo de 1992.

Ciencia y Tecnología en tiempos de revolución
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, orienta políticas para reimpulsar, promover y fortalecer la soberanía tecnológica mediante una legislación que rompe con viejos esquemas y adecua espacios para estimular la investigación hacia la búsqueda de soluciones a las necesidades del ser humanos, por encima de cualquier interés.

Con el inicio del siglo XXI, el país estrena el Ministerio de Ciencia y Tecnología (1999), hoy Ministerio del Poder Popular para Educación Universitraria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que asume la rectoría del Sistema Nacional de Innovación. De igual modo, se crea el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), por lo que el antiguo Conicit deja de existir. En 2001, a raíz de los cambios que se suscitan en el país, Fundacite Falcón pasa a ser tutelada por el Fonacit, y más tarde, en 2003 es adscrita al Mppeuct.

Prensa Mppeuct Falcón/ Raúl Pérez Mencía