Ciencia y Tecnología para el pueblo

Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2007
mod_vvisit_counterAyer2259
mod_vvisit_counterEsta Semana11191
mod_vvisit_counterSemana Pasada15285
mod_vvisit_counterEste Mes52359
mod_vvisit_counterMes Pasado90334
mod_vvisit_counterTotal8038918

We have: 20 guests online
Tu IP: 54.83.224.32
 , 
Hoy: Dic 19, 2014

Noticias

PDF Imprimir E-mail

Control biológico de plagas: Alternativa en el cultivo de melón

Una alternativa ecológica y de gran importancia para los productores falconianos es el manejo integrado de la plaga, en donde el control biológico se ha convertido en una opción para el desarrollo de los cultivos y el mejor aprovechamiento de los mismos.

El cultivo de cucurbitáceas, tales como melón, patilla, pepino, calabacín y auyama entre otros, son rubros de vital importancia en el estado Falcón, sin embargo, la incidencia de la plaga ha ocasionado limitantes en las cosechas, y su control es uno de los factores de incremento de los costos de producción.

En tal sentido, se ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento de las Nuevas Alternativas de Cultivo, bajo la coordinación del Laboratorio de Investigación y Servicio de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (LINYSSAV-UNEFM) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón.
Betty Zambrano, coordinadora de LINYSSAV-UNEFM, informó que el programa está basado en el Manejo Integral de Plaga (MIP), en donde se establecen diferentes estrategias para controlar de manera natural y muy bajo costo las diferentes plagas en las cucurbitáceas.
 
Zambrano, manifestó que se han realizado estudios en diferentes localidades de la Península de Paraguaná, donde se probaron dos controladores biológicos, un depredador llamado científicamente Chrysoperla Externa Hagen y un parasitoide de huevos  Lepidópteros Trichogramma spp, obteniendo excelentes resultados, siendo la siembra del melón la de mayor consolidación en el estado con el MIP.
En el cultivo de cucurbitáceas se utilizan los “trichogramma”, que son pequeñas avispas que se emplean para el control del gusano de la hoja de los cultivos y el gusano del fruto específicamente en el melón; y las “crisopas”, que son pequeños insectos del orden Neuróptera, que en su fase de larva son depredadores de una gran variedad de plagas, especialmente de la Mosca Blanca Trips, con alto grado de agresividad y adaptabilidad.
 

Fitopatología

José Velásquez, ingeniero agrónomo, fitopatólogo del LINYSSAV-UNEFM, precisó que se han adelantado grandes estudios en cuanto a utilización de agentes propios en el control biológico, en el caso de la fitopatología se tienen adelantados hongos antagonistas que van a ayudar a controlar algunos de los hongos que afectan los cultivos de cucurbitáceas.
La importancia del Manejo Integrado de Plagas tanto en fitopatología como entomología radica en que no es un contaminante que pueda afectar a los productores o a los consumidores, así como tampoco afecta a otros insectos presentes en los cultivos; se adapta fácilmente a cualquier ecosistema y se complementa con barreras  vivas de maíz o sorgo para que actúen como rompe-viento que atrapen las pequeñas avispas en su liberación, así como sembrar internamente algunas semillas de fríjol o caraota para que actúen como cultivo trampa de algunas plagas. Adicionalmente, se puede emplear algún plaguicida natural para complementar el proceso, tal como el extracto de la hoja del árbol NIM.

Respecto a capacitación, se han formado más de 25 pequeños productores por medio del Cluster de melón de la Península de Paraguaná, en convenio con LINYSSAV-UNEFM y Fundacite Falcón para dar a conocer las técnicas del manejo integrado de la plaga, efectos de los plaguicidas, enfermedades en los sistemas de producción de cucurbitáceas y el manejo agronómico del cultivo de melón, con el objeto de incrementar la productividad y la obtención de frutos de alta calidad.

Control biológico vs. Plaguicida


El control biológico es inocuo, de amplio rango hospedero, con un gran grado de adaptabilidad en los cultivos y un 75% de efectividad comprobada. La aplicación de plaguicidas químicos es la técnica tradicional utilizada por los productores en los cultivos, sin embargo es importante destacar que el uso indiscriminado produce efectos graves en la salud tanto de operarios como de los consumidores del producto, con efectos primarios y secundarios, especialmente en mujeres embarazas y niños, así como una degradación a largo plazo del medio ambiente.

El control de plagas en melón (melón cucumis melo)  en la Península de Paraguaná, tradicionalmente se cumplía a base de insecticidas químicos, los cuales no permitían un control satisfactorio, sino problemas de resistencia, contaminación ambiental y aumento en costos de producción. Una de las alternativas lo representa la implementación de un programa de Manejo Integrado de Plagas en las fincas de los productores para su adopción.

El  Programa MIP aplicado fue exitoso en virtud de que las poblaciones de las principales plagas del melón estuvieron por debajo de los niveles críticos, lo que evidencia la efectividad del Control Biológico a un costo menor que el de los insecticidas químicos. El costo representa un  75 % inferior sobre el control químico. Esta estrategia representa una alternativa ecológica y económica para los productores de melón.

Diana Gomes
Pasante UNICA
Última actualización el Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 15:00