Estudiantes Universitarios con Discapacidad plantean propuestas para optimizar su formación académica

Orientadores y estudiantes piden afianzar la sensibilización del tema para continuar atacando la discriminación hacia las personas especiales.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de Fundacite Falcón conjuntamente con la Secretaría del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología del estado Falcón, de la mano con los representantes de la Dirección de Bienestar Estudiantil de las universidades públicas de la región, sostuvieron un encuentro para diagnosticar las realidades del sector universitario en cuanto a la atención que ofrecen a los estudiantes universitarios con discapacidad, para poder distinguir las fortalezas a continuar fomentando, y las debilidades a corregir para seguir impulsando la inclusión y la formación profesional e integral de estos jóvenes y adultos que son parte importante de la sociedad, en el marco de la Universidad Inclusiva, Popular y Productiva, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano.

En la mesa de trabajo, desarrollada en la sala de conferencias de la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero” (UPTAG), en Coro, participaron estudiantes que padecen de discapacidad auditiva, de esa casa de estudios. El grupo, conformado por ocho (8) universitarios, propuso mejoras en el área de infraestructura; específicamente adecuar en el campus vías de accesos, adaptación de los planes de evaluación de las asignaturas de acorde a las necesidades y requerimientos de los estudiantes, optimizar del servicio de transporte público, equipos tecnológicos para personas con problemas visuales, y promover el interés de los docentes en el proceso pedagógico.

La titular de la Unidad Territorial Fundacite Falcón y de la Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología del estado Falcón, Juogreidin Cerero, recalcó que de las universidades públicas locales, la UPTAG ofrece atención especializada a doce (12) estudiantes con discapacidades motoras, auditivas y de lenguaje, según censo reciente hecho por la misma universidad. Muestra de ello, es la conformación de la primera sección exclusiva en la carrera de Informática para ocho jóvenes de ese grupo estudiantil, quienes son sordomudos, proyecto que cuenta con la respectiva incorporación de dos intérpretes de señas.

Esto es un logro significativo y el propósito es continuar consolidando planes estratégicos para mejorar la formación académica de estos estudiantes. Brindarles las herramientas tanto a los docentes como a los jóvenes para que puedan formarse de manera exitosa y ser insertados en el campo laboral que apunte al desarrollo sustentable y sostenible de la región y del país en general”, expresó Cerero.

Representantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), expusieron que dentro de la data que se maneja desde bienestar estudiantil, se atienden 15 estudiantes con discapacidad en los diferentes programas, sin embargo están en proceso de revisión ya que no cuentan con los especialistas para atender casos como lo son discapacidad auditiva (traductores), y así dar cumplimiento a las políticas del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), núcleos Coro-Punto Fijo, educa a dieciséis (16) estudiantes con discapacidad cognitiva, la mayoría de ellos en la carrera de Ingeniería de Sistemas. Además, la institución también cuenta con accesos preferenciales y necesarios para esta población estudiantil en ambos núcleos, indicaron sus portavoces.

Los jóvenes asistentes aplaudieron la iniciativa del Gobierno Bolivariano e insistieron en la necesidad de continuar afianzando la sensibilización del tema para continuar atacando la discriminación hacia las personas especiales.

 

CONTACTO CERCANO

Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Dirección:

Avenida Manaure
Frente al Batallón Girardot

Teléfono:

+58-0268-250.80.00

Horas:

Lun-Vie 8am - 11pm

[contact-form-7 id="312"]